Tu Primera Bike de Montaña

Si estás por comprar tu primera bicicleta de MTB, seguro que hay algunas dudas que rondan alrededor de tu cabeza, como costos, marcas, modelos.

Si apenas estás incursionando en el mundo del MTB, es posible que, al acudir a una tienda especializada de bicicletas, veas distintos modelos de éstas; algunos de estos modelos a precios exorbitantes, mientras que otros a precios mucho más razonables, pero qué es lo que determina esto, ¿la bici más cara te brindará mejores resultados?

La realidad es que la bici que mejor se adapte a tu presupuesto, funcionará para iniciarte en el mundo del MTB, pero es muy posible que, con tus avances en el deporte, así como el uso que le des, requerirás próximamente de una bici que se adapte más a tus necesidades.

Los siguientes puntos, esperamos te funcionen para tomar la mejor decisión acerca de tu próxima adquisición:

¿Para qué o qué?

Existen distintas disciplinas dentro del MTB como lo son el XC, Enduro, Downhill y All Mountain o Trail, cada disciplina requiere de distintas especificaciones en el tipo bicicleta, ya que cada disciplina desarrolla distintas habilidades.

Te recomendamos leer nuestro artículo de “Modalidades del MTB”, para que conozcas un poco más de estas disciplinas.

Es importante definir cuál de estas disciplinas es la que tienes en mente practicar, ya que, el enfocar las cualidades de tu bici hacia esa disciplina, optimizará mejor tu rendimiento.

Si apenas inicias y no tienes mucha idea hacia que disciplina inclinarte, muy seguramente una bici de XC o de All Mountain te favorecería.

En ambas puedes encontrar bicicletas con cuadros rígidos y buenos componentes de gama media, siendo las opciones más razonables, tanto en adquisición como en mantenimiento, además de brindar un muy buen desempeño en tus rodadas.

Conociendo un poco los datos técnicos

Cuadro

Es el alma de la bicicleta, la estructura que en conjunto con el resto de componentes, forma la bicicleta. Existen distintos materiales, como lo pueden ser el acero, aluminio o la fibra de carbono. Las variantes de dichos materiales es su ligereza y costo, nuestra recomendación es el aluminio, buena resistencia y ligereza por un precio accesible.

Hard Tail vs Doble Suspensión

Las suspensiones en una bici, favorecerán tu recorrido en terrenos más técnicos o complicados, pues las suspensiones absorben las irregularidades del terreno, haciendo que tu avance sea más cómodo.

Entre mayor sea la longitud de los pistones de la suspensión, mayor será la amortiguación del terreno.

Las bicicletas Hard Tail o semi rígidas, tienen únicamente la suspensión en la llanta delantera, son bicicletas ligeras y que favorecen el ascenso, el descenso puede verse un poco desfavorecido por la ausencia de la suspensión trasera; sin embargo, ayudan a perfeccionar la técnica de descenso, pues uno se ve obligado a desarrollar dichas habilidades.

Las bicicletas de doble suspensión, al tener la suspensión delantera y la suspensión trasera o shock, favorecen el descenso, pues absorben en mejor manera las irregularidades del terreno; sin embargo, bicis con recorridos cortos en sus dos suspensiones son favorables en XC, para una mejor lectura del terreno tanto en ascensos como descensos.

Componentes

Los componentes de una bici, son parte importante de sus cualidades; siendo la transmisión y los frenos, los principales. Existen distintas gamas a elegir, de las cuales varía precisión y peso de los componentes, así como su precio.

De las distintas gamas baja, media y alta, nosotros recomendamos la gama media, pues a un buen precio, tienes la calidad y robustez de los componentes para estar respaldado en una rodada en la montaña. Gamas altas son de altos precios, muy ligeros y de buena precisión, pero su robustez y durabilidad pueden afectar tu bolsillo.

Talla

Algo de suma importancia y pocas veces tomado en cuenta en la compra de tu primera bici, es la talla. La talla va directamente relacionada con tu altura, por lo que es importante para que tengas comodidad en el manejo de tu bici, uses tu talla indicada.

Puedes encontrarlas en S, M, L o por pulgadas 16,18,20 para rodadas 27.5” o 17,19,21 para rodadas 29”.

Es importante que el vendedor te asesore en la talla de tu bici, o hacer un fitting, para conocer las medidas exactas de la talla, así como de la configuración.

Rodada 27.5” o 29”

La rodada de una bici se refiere al tamaño en pulgadas de la llanta, actualmente 27.5” y 29” son las comunes en el mercado, aquí algunas diferencias:

Maniobrabilidad:

27.5” al ser una bici más corta, puede ser más maniobrable en pistas con curvas cerradas, mientras que la 29” al tener un mayor diámetro en la llanta, absorbe con mayor facilidad los obstáculos

Ascenso:

Las 29” te darán un mejor desempeño en ascensos, pues con menos pedaleadas su mayor diámetro de rueda te dará mayor distancia de avance.

Dependerá de los gustos del ciclista, además de con cuál se sienta más cómodo, ambas son buenas opciones; aunque por comodidad se llega a recomendar la rodada 29” a personas de mayor altura, sin embargo, es cuestión de cada uno.

¿Dónde vas a rodar?

Es importante identificar el tipo de terreno en el cual vas a practicar, pues el desempeño de las distintas bicis puede verse favorecido o mermado por el tipo de terreno.

Esperamos esta información te ayude a elegir la mejor opción, cualquier duda puedes contactarnos en redes sociales FB e IG como @mtbfriendsmx.
Te invitamos a conocer a ONERIDE.mx, tienda online con opciones de componentes, accesorios, equipo y bicicletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *